Descubra la importancia de los Analizadores de la Potencia Eléctrica

Las pérdidas, no solo provocan un desmedro económico, sino que son el reflejo del mal uso de la energía eléctrica y un desgaste evitable de los equipos utilizados en la producción y en las líneas que trasladan la energía.

1. La energía eléctrica es el insumo fundamental en cualquier industria, utilizarla plenamente y sin pérdidas es el ideal.

La primera alerta viene en la factura de la proveedora de energía, en la potencia consumida, en los castigos por mal factor de potencia y, lo peor,  en los consumos en horas punta.

La segunda alerta viene de la instalación, del sobrecalentamiento de los cables, motores y transformadores, del salto de las protecciones y de la necesidad de reponer motores antes de cumplir su expectativa de vida.

2. ¿Pero, qué está sucediendo?

Se puede especular, según la experiencia, pero no se puede tener certeza sin medir parámetros fundamentales para mantener la instalación y equipos en estado saludable.

3. Lo que no se mide no se puede cuantificar. ¿Con qué medir?

El instrumento adecuado es un Analizador de Potencia Eléctrica Trifásico.
El Analizador entrega un estado de la instalación, informando si los equipos están siendo bien utilizados y, lo más importante, si se está perdiendo la energía y pagando más de lo que se debería pagar por ella.

4. ¿Qué registra?

En 8 Giga Bytes de memoria se registran todas las variables de interés.   
(Es el caso de los Analizadores FLUKE, HIOKI o METREL)

Si se usa un intervalo de 10 minutos, se puede registrar durante un año.

Los eventos, es decir, todos aquellos fenómenos que se salen de la norma, son registrados en forma separada, incluso, es posible registrar lo sucedido antes, durante y después del evento para establecer qué fue lo desencadenante del evento y el comportamiento posterior en cada una de las fases.

5. ¿Con qué exactitud miden?

Los Analizadores más avanzados son del tipo Clase A, 0,1%. Se utilizan para dirimir disputas de tarifas y consumos con las empresas distribuidoras de energía.
Le siguen los Clase S, que van del 0,2% a 0,5% en las medidas de voltaje. Se utilizan para hacer mediciones y diagnósticos al interior de la industria y optimizar el consumo de energía.

6. ¿Cuáles son los efectos de una mala calidad de la energía?

  • La inestabilidad de la red afecta el buen funcionamiento de los motores y líneas. (Subidas y bajadas de tensión, sags y swells).El peor caso es el de los cortes o microcortes de energía que pueden llevar a la paralización del proceso productivo.
  • Los armónicos recalientan las líneas, motores y transformadores. Demandan más potencia, que se pierde, del sistema eléctrico.
  • El mal factor de potencia, consume más energía y desaprovecha la existente, se castiga en la facturación por cada centésimo por debajo de la norma.
  • El consumo en horas punta logra la máxima penalización en la facturación.
  • Los transientes impactan en los equipos electrónicos, desprogramán-dolos o quemándolos fatalmente.
  • El flicker, que viene de las variaciones rápidas de tensión de la red eléctrica, hace variar la intensidad de las luminarias, lo que lleva al agotamiento de los operadores expuestos a una iluminación titilante.
  • Los desequilibrios en las fases generan calentamientos en los motores trifásicos, aumentan el ruido y la vibración que pueden llevar a fallas prematuras.

7. Detectados los problemas.

A los problemas detectados con un Analizador, medidos y cuantificados, viene el proceso de corrección y, si es posible, la optimización del uso de la energía eléctrica en la instalación.    

El objetivo es conseguir mejoras que, en instalaciones antiguas, serán más altas que en las nuevas. En las primeras puede llegar a un 30% de ahorro en la factura y un gran beneficio para las máquinas, evitando daños y desgastes prematuros.

8. ¿Cuál es el mejor Analizador de Potencia?

El que se adapte a sus necesidades, suministre el estado de los parámetros a medir, que sea de un fabricante confiable, que garantice su producto, con respaldo y capacitación en el país.

9. ¿Hay retorno de la inversión?

Los Analizadores no son equipos de bajo costo, sin embargo, se amortizan rápidamente por las mejoras que se obtienen en la instalación y, además, por la reducción de los costos de la energía bien utilizada.

Una vez que las mejoras han amortizado el valor del equipo, este sigue estando disponible para incorporarlo al mantenimiento programado, optimizando la instalación, adelantándose a posibles fallas de los equipos eléctricos y evitando la costosa mantención reactiva.

En consecuencia, el retorno de la inversión viene de poder medir, cuantificar y corregir el estado de una instalación con el equipo adecuado.

Un Analizador de Potencia es una gran inversión, que se paga prontamente. 

Corolario: “Lo que no se mide, no se puede cuantificar.”

Abrir chat
💬 ¿Necesita ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?