Eureka Electronics
Fonos
Fonos

Multímetros Digitales

Es la herramienta de mano básica de un eléctrico o un electrónico. Se fabrican para aficionados, estudiantes, para uso industrial y laboratorios, de lo cual depende su precio y especificaciones técnicas.

Un estudiante motivado lo primero que hará será procurarse un multímetro para poder interactuar con circuitos y medir y ajustar variables como voltajes y corrientes AC/DC resistencias, frecuencia, capacidad, duty cycle, diodos y transistores.

En tal caso, lo primordial es llevar adelante su entrenamiento y aprender el comportamiento de los circuitos, sin grandes exigencias sobre la exactitud de las medidas ni de la Categoría del instrumento.

En cambio, en el medio industrial la seguridad es lo primero y el equipo seleccionado deberá cumplir con la especificación de Categoría según sea la zona en que se utilice. Por ejemplo,

CAT IV 600V, para trabajos en el sector que va desde el poste a la acometida del edificio, CAT III para el panel de distribución trifásica, CAT II para el enchufe a 220VAC y CAT I para las alimentaciones que vienen de un adaptador de red, por ejemplo, 220VAC, 15VAC o DC.

La idea es que tales instrumentos provean una protección al usuario y al equipo contra sobretensiones súbitas o transientes de hasta unos 8000Volts. Al menos, eso es lo que asegura FLUKE en sus equipos, los cuales, en pruebas forzadas de laboratorio han soportado hasta 11000 Volts antes de hacer saltar sus protecciones internas y sobrevivir para contar el cuento.

No es lo único, existe la preocupación de hacer de esta herramienta un instrumento resistente al trabajo duro, a los golpes y caídas, porque al ser un elemento esencial no se puede perder tiempo buscando un reemplazo. ¿ Cómo se hace? Construyendo los equipos con carcasas absorbentes de impactos y dotándolos de accesorios básicos, como una funda de transporte o un TPAK, que es una correa con imán, que permite colgar o amarrar el equipo a una plancha de acero o a una cañería para dejar las manos libres al operador y luego éste con puntas de seguridad, con puntas y caimanes insertables, pueda asir con seguridad y firmeza cables, tuercas o barras, mientras ajusta o repara una instalación.

Pero las cargas electrónicas actuales han modificado la forma de onda de corriente de sinusoidal a una forma de onda distorsionada, normalmente cambiante, y los multímetros antiguos, denominados de promedio, yerran la medida típicamente de un 20 a un 50% del valor RMS correcto. Por tal razón, los multímetros actuales son del tipo True RMS que, independiente de la forma de la onda, darán siempre las medidas correctas.

Claro que eso fue cierto hasta cuando los convertidores de frecuencia aparecieron y los multímetros entregaban lecturas un 20% más altas, debido a que ya no se trataba de una onda distorsionada sino una señal con una intermodulación de alta frecuencia que alteraba la contabilidad de los pulsos de entrada en el conversor análogo digital. Para resolver el problema se dispuso un filtro pasa bajo en los DMM's FLUKE 28, 87 V y 289, de esa forma las medidas de voltaje y frecuencia, y de corriente que sean tomadas con una tenaza de inducción, fueron correctas.

Otra importante innovación, más no la última, es la capacidad del nuevo FLUKE 289 de hacer gráficos de comportamiento de cualquier variable en el tiempo y almacenar la data en 10000 posiciones de memoria. Es bueno señalar que estos equipos tienen una exactitud en DC del 0,03%.

Multímetros de Mano.

DMM’s Graficadores
10 mil memorias
FLUKE 287 – 289
DMM 0,025% Exactitud con Kit de Accesorios.
FLUKE 289-FVF
Multímetro Remoto. Opera hasta 10 metros. FLUKE 233
Multímetro Automotríz. Accesorios y maleta
FLUKE 88V/A
DMM Intrínsecamente Seguro Uso Industrial.
FLUKE 28 II Ex
DMM’s a Prueba de Agua (IP 67) Uso industrial Heavy Duty FLUKE 27-II y 28 – II
Multímetro Industrial.
Variadores de Velocidad
FLUKE 87 V
Kit Multímetro Industrial Inc.: Set de accesorios FLUKE 87V/E2
Kit Multímetro Industrial Inc.: Tenaza i410 AC/DC
FLUKE 87V/i410
DMM CAT III 1000V/
Luz de Fondo, TC tipo K FLUKE 179
DMM Robusto 0,09%
1000VAC/DC, True RMS
FLUKE 177
DMM Robusto 0,15%
1000VAC/DC, True RMS
FLUKE 175
DMM Detector Tensión
600V/10A, TRMS, LoZ FLUKE 117
DMM para HVAC Mide uAmps, Tº c. TC tipo K FLUKE 116
DMM Básico True RMS 0,5% 600V/10AAC/DC, FLUKE 115

Multímetros de Laboratorio.

Multímetro Digital de Laboratorio con 5.5 Dígitos TEKTRONIX DMM4020
Multímetros Digitales de Laboratorio con 6.5 Dígitos TEKTRONIX DMM4050/4040
Multímetro de Precisión 6,5 Dígitos. Pantalla TrendPlot, 0,0035% DC FLUKE 8845A
Multímetro de Precisión 6,5 Dígitos / 0,0024%. TrendPlot, USB,
FLUKE 8846A