Eureka Electronics
Fonos
Fonos

Medidores de Tierra.

Un sistema de puesta a tierra consiste en la conexión de equipos eléctricos y electrónicos a tierra, para evitar que se dañen nuestros equipos en caso de una corriente transitoria peligrosa.

El objetivo de un sistema de puesta a tierra es principalmente brindar seguridad a las personas y proteger las instalaciones, equipos y bienes en general, al facilitar y garantizar la correcta operación de los dispositivos de protección.

Una buena tierra eléctrica dependerá de los conductores que llegan a ella, del contacto entre ambas y de las características de la tierra misma, más claramente, de su resistividad.

La resistividad del suelo es una propiedad de éste para conducir la electricidad y es conocida además como la resistencia específica del suelo.

¿Por qué determinar la resistividad del terreno?:

Conocer la resistividad del terreno es especialmente necesario para determinar el diseño de la conexión a tierra de instalaciones nuevas (aplicaciones en campo abierto) para poder satisfacer las necesidades de resistencia de tierra. Lo ideal sería encontrarse un lugar con la menor resistencia posible. Pero, las malas condiciones del terreno pueden superarse con sistemas de conexión a tierra más elaborados.

La composición, el contenido en humedad y la temperatura influyen en la resistividad del terreno. El terreno es rara vez homogéneo y, la resistividad del mismo, varía geográficamente y a diversas profundidades.

Para que un sistema de conexión a tierra sea eficaz, debe estar diseñado para soportar las peores condiciones posibles.

¿Cómo se calcula la resistividad del terreno?

El procedimiento de medición que se describe a continuación emplea el método Wenner aceptado universalmente y desarrollado por el Dr. Frank Wenner, en 1915.

Se instalan 4 electrodos en línea recta y a iguales distancias uno del otro y a la misma profundidad.

El principio básico de este método se basa en que la inyección de una corriente directa o de baja frecuencia entre los 2 electrodos exteriores (C1,C2) provocará una caída de potencial sobre los 2 electrodos interiores (P1,P2). La razón V/I es la Resistencia Aparente, luego de varias mediciones hacia distintos lugares para obtener un promedio y se llevan estos datos a una ecuación que relaciona todos los parámetros para obtener lo que se denomina el rho equivalente, por ejemplo en una forma simplificada de la fórmula Rho=2*pi*A(m)*R(Ohms)

Los equipos que disponemos permiten aplicar este método, como también el de caída de potencial, de medición selectiva y el sin estacas.

Medidores de Tierra.

Medidor de Tierra Fluke 1621.
Medidor de Tierra Fluke 1630
Medidores de Tierra Fluke Serie 1620
Medidor de Tierra Megabras. MTD-20KWe